Disney World

Te gustan las pelis de Disney? Quieres hablar de ellas y no sabes donde? Este es tu sitio
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ...La bella durmiente...

Ir abajo 
AutorMensaje
Meg
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 136
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Edad : 33
Localización : en mi casa y tu?

MensajeTema: ...La bella durmiente...   Lun Abr 27, 2009 12:11 pm



La bella durmiente (Sleeping Beauty, en su título original inglés) es el decimosexto largometraje animado del canon de largometrajes de Disney. Fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó el 29 de enero de 1959, distribuido por Buena Vista.

Fue la última película producida por Walt Disney basada en un cuento de hadas (después de su muerte, el estudio volvería al género con La sirenita, de 1989). Fue también el último largometraje de Disney entintado a mano antes de que se hiciera común el proceso de xerografiado. Por último, es el primer largometraje animado rodado en Super Technirama 70, un proceso de pantalla panorámica de gran formato (Sólo hay otro largometraje animado rodado en Super Technirama 70, Taron y el caldero mágico). La producción del filme se llevó a cabo durante casi toda la década de 1950, ya que se empezó a trabajar con el guión en 1951, las voces se grabaron en 1952, la producción de la animación tuvo lugar entre 1953 y 1958, y la banda sonora en estéreo se grabó en 1957.

Producción

*Supervisión y dirección

La dirección de la película corrió a cargo de Les Clark, Eric Larson y Wolfgang Reitherman, bajo la supervisión de Clyde Geronimi. El guión fue adaptado a partir del cuento de hadas La bella durmiente, de Charles Perrault, por Erdman Penner, con ayuda de Joe Rinaldi, Winston Hibler, Bill Peet, Ted Sears, Ralph Wright, y Milt Banta. La banda sonora y las canciones fueron adaptadas del ballet La bella durmiente de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

La bella durmiente destaca entre los largometrajes de Disney por ser el último en que se utilizó celuloide entintado a mano. La estética de la película, que Disney quería que fuese como un tapiz en movimiento, no es la típica de otras películas de la compañía. Evita las formas suaves y redondeadas propias de las películas de la empresa para emplear un aspecto más estilizado, semejante a la obra de los animadores de la UPA.

Eyvind Earle fue el diseñador de producción, y Disney le concedió bastante libertad para el diseño de los escenarios y la selección de los colores para la película. Earle fue también el responsable de pintar la mayor parte de los fondos. Cada una de estas elaboradas pinturas le llevó entre siete y diez días, mucho más del día de trabajo que solía suponer la elaboración de un fondo en la mayoría de las películas de animación. La decisión de Disney de dar tanta libertad artística a Earle no fue popular entre los animadores del estudio, que hasta entonces habían ejercido gran influencia en el estilo de sus personajes y escenarios.

Personajes y trama

La "bella durmiente" recibe el mismo nombre que en el ballet de Tchaikovsky: princesa Aurora. El príncipe lleva un nombre que era familiar a los estadounidenses de la década de 1950: se llama Felipe, igual que el duque de Edimburgo. El hada mala se llama Maléfica ("Maleficent", en inglés).

La silueta alta y esbelta de la princesa Aurora está basada en la de Audrey Hepburn. En cuanto a las tres hadas buenas, Disney deseaba en un principio que todas fueran parecidas, pero los veteranos animadores Frank Thomas y Ollie Johnston pensaron que era una idea mejor que tuvieran físicos y personalidades diferentes.

Algunos aspectos de la trama de esta película tienen su origen en ideas pensadas originalmente para Blancanieves y los siete enanitos, y que fueron descartadas: en concreto, la escena en que Maléfica captura al príncipe, o la arriesgada huida de éste del castillo. No fueron utilizadas en Blancanieves porque Disney no creía que con los medios de que se disponía en la época pudieran desarrollarse de forma creíble.

Antes de comenzar a producir la animación, se realizó un rodaje con actores reales para que sirviera de referencia a los animadores, ya que Disney insistía en que debía parecerse todo lo posible a la imagen real.

Estreno e historia posterior

En su primer estreno, La bella durmiente sólo recaudó la mitad de los 6 millones de dólares que había costado, lo cual casi supuso la bancarrota de los estudios. Fue muy criticada por su ritmo lento y el escaso desarrollo de los personajes. Desde entonces, el filme ha ganado el interés de la crítica y el público, y hoy es considerado uno de los mejores largometrajes de animación de la historia, gracias a los estilizados diseños del pintor Eyvind Earle, director artístico de la cinta, así como a su formato panorámico, su interesante banda sonora y su sonido estéreo. La película se reestrenó en cines en 1970, 1979 y 1986. También en 1986 fue editada en formato VHS y Laserdisc, convirtiéndose en el primer clásico de Disney en ser editado en estéreo Hi-Fi. En 1997 se realizó una restauración digital de la película, que fue editada tanto en VHS como en Laserdisc, y en 2003 apareció en DVD en una edición especial, de dos discos, que incluía tanto la versión original panorámica como una versión pan and scan. En octubre del 2008 salió una Edición Platino en DVD y Blu-Ray conmemorando su 50 aniversario. Esta edición de dos discos cuenta con la versión original remasterizada y con nuevo material incluido que detalla la historia del filme. El Blu-ray disc también viene con el disco uno del DVD como un bonus.

Estrenos

*Estrenos en Estados Unidos

* 29 de enero de 1959 (estreno original)
* 10 de junio de 1970
* 28 de septiembre de 1979
* 7 de marzo de 1986

*Estrenos internacionales

* Argentina: 9 de julio de 1959
* Reino Unido: 29 de julio de 1959
* RFA: 30 de octubre de 1959
* Italia: 1 de diciembre de 1959
* Francia: 16 de diciembre de 1959
* Finlandia: 18 de diciembre de 1959
* Suecia: 19 de diciembre de 1959
* México: 24 de diciembre de 1959
* Dinamarca: 26 de diciembre de 1959
* Noruega: 26 de diciembre de 1959
* Japón: 23 de julio de 1960
* España: 3 de octubre de 1960
* RDA: 10 de octubre de 1969
* Polonia: 18 de agosto de 1995

Sinopsis

A la ceremonia de bautismo de la princesa Aurora fueron invitadas tres hadas buenas, pero no Maléfica, la hada mala. Las tres hadas buenas, Flora, Fauna y Primavera, le concedieron dones. Flora, la belleza; Fauna, una hermosa voz . Cuando la tercera iba a hacer su regalo, irrumpió en el castillo Maléfica, molesta por no haber sido invitada, y lanzó a Aurora una maldición, según la cual moriría al pincharse con el huso de una rueca el mismo día en que cumpliese dieciséis años. Afortundamente, Primavera no había hecho todavía su regalo a Aurora, y usó sus poderes para cambiar la maldición de Maléfica: Aurora no moriría al pincharse con la rueca, sino que únicamente caería en un profundo sueño, del que sólo podría despertarla un beso de su verdadero amor. Para proteger a Aurora de Maléfica, las hadas buenas la llevaron a vivir con ellas en el bosque, y le cambiaron el nombre por Rosa.

Rosa creció sin saber que era una princesa, y se convirtió en una hermosa mujer. Un día, sus tres "tías", Flora, Fauna y Primavera, la enviaron a recoger fresas. Mientras cantaba, fue escuchada por el príncipe Felipe, que cazaba en el bosque. Se encontraron, y al instante se enamoraron el uno del otro, aunque cada uno de ellos desconocía la identidad del otro. (En este pasaje se encuentra la canción "Once Upon a Dream", que se ha convertido en un clásico de las películas de Disney). Se despidieron con la promesa de encontrarse de nuevo esa misma noche, pero, al regresar a casa, sus "tías" la esperaban para revelarle su verdadera identidad y su compromiso matrimonial con un príncipe llamado Felipe.

Las hadas y Aurora regresaron al castillo de los padres de la princesa´, donde iba a celebrarse su fiesta de cumpleaños. Atraída por la magia de Maléfica, Aurora subió a una habitación del castillo que llevaba tiempo sin usarse, en la que encontró una rueca. Se pinchó el dedo y cayó en un profundo sueño. Las hadas llevaron a la dormida Aurora a la la torre más alta del castillo y la depositaron en la cama, con una rosa roja en la mano. Hicieron que todo el reino cayera en el mismo sueño que Aurora. Felipe había sido capturado por Maléfica para evitar que besara a Aurora y la despertará, pero las tres hadas buenas le ayudaron a escapar y le explicaron la historia de la maldición. Felipe logró dar muerte a Maléfica y rompió el hechizo con un beso. Al final de la película los dos amantes bailan juntos, felices al averiguar que estaban prometidos desde su nacimiento.

Reparto (voces)

* Mary Costa: Princesa Aurora
* Eleanor Audley: Maléfica
* Verna Felton: Flora
* Barbara Luddy: Primavera
* Barbara Jo Allen: Fauna
* Bill Shirley: Príncipe Felipe
* Taylor Holmes: Rey Stéfano
* Bill Thompson: Rey Huberto
* Dallas McKennon: el Búho
* Marvin Miller: el Narrador
* Bill Amsbery: secuaz de Maléfica
* Candy Candido: secuaz de Maléfica
* Pinto Colvig: secuaz de Maléfica
* Thurl Ravenscroft: cantante

Doblaje

El doblaje en español (1959) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje fue usado y distribuido en todos los países de habla hispana. Por desgracia, en la actualidad este doblaje ha sido retirado por la Compañía Disney y sustituido por otro doblaje grabado en 2001 (dirigido por Eduardo Giaccardi) de muy inferior calidad.

* Estrellita Díaz: Princesa Aurora
* Lupita Pérez Arias: Princesa Aurora (Canciones)
* Rosario Muñoz Ledo: Maléfica
* Fanny Schiller: Flora
* Magdalena Ruvalcaba: Fauna
* Carlota Solares: Primavera
* Narciso Busquets: Príncipe Felipe
* Alejandro Algara: Príncipe Felipe (Canciones)
* Dagoberto de Cervantes: Rey Estéfano
* Alberto Gavira: Rey Huberto
* Luis Manuel Pelayo: Narrador
* Francisco Colmenero: Anunciador de la Corte

Repugnante Redoblaje de 2001

* Laura Ayala: Princesa Aurora
* Brenda Ruiz: Princesa Aurora (Canciones)
* Mayra Rojas: Maléfica
* Guadalupe Noel: Flora
* Ada Morales: Fauna
* Gabriela Michel: Primavera
* Mario Filio: Príncipe Felipe
* Manuel Acosta: Príncipe Felipe (Canciones)
* Ricardo Lezama: Rey Estéfano
* Luis Miguel Marmolejo: Rey Estéfano (canciones)
* Emilio Guerrero: Rey Huberto
* Juan Jiménez: Rey Huberto (canciones)
* Francisco Colmenero: Narrador

Directores de animación

* Milt Kahl (Príncipe Felipe)
* Frank Thomas (Flora, Fauna, Primavera)
* Ollie Johnston (Flora, Fauna, Primavera)
* Marc Davis (Aurora, Maléfica)
* John Lounsbery (reyes Estéfano y Huberto)
* Wolfgang Reitherman (el dragón)

Títulos en otros idiomas

* Bosnio: Trnoružica (The Briar-Rose); Uspavana ljepotica (Sleeping Beauty)
* Catalán La Bella Dorment
* Croata: Trnova Ružica
* Chino: 睡美人
* Danés: Tornerose
* Neerlandés: Doornroosje
* Estonio: Okasroosike
* Finés: Prinsessa Ruusunen
* Francés: La Belle Au Bois Dormant
* Alemán: Dornröschen (also Dornröschen und der Prinz)
* Griego: Η Ωραία Κοιμωμένη
* Hebreo: היפהפיה הנרדמת
* Islandés: Þyrnirós
* Bahasa Indonesia Putri Tidur
* Italiano: La Bella Addormentata nel Bosco
* Japonés: 眠れる森の美女 (Nemureru Mori No Bijo)
* Lituano: Mieganti Grazuole
* Macedonio: Заспаната убавица
* Noruego: Tornerose
* Polaco: Śpiąca Królewna
* Portugués: A Bela Adormecida
* Ruso: Спящая красавица
* Serbio: Uspavana lepotica (Cirílico:Успавана лепотица)
* Sueco: Törnrosa
* Tailandés: เจ้าหญิงนิทรา
* Turco: Uyuyan Güzel
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://twilight-saga.activoforo.com
 
...La bella durmiente...
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Disney World :: Las peliculas :: Clasicos disney-
Cambiar a: